Informes periciales psicológicos vitales para el sistema judicial

Informes periciales psicológicos

Al instante de dictar una sentencia a favor o en contra de una persona es de mucha importancia saber el estado psicológico de la misma, es por ello que se recurre a los informes periciales psicológicos. En dicho documento se evaluará el estado mental del imputado, poniendo en evidencia si sufre de algún trastorno que lo llevara a cometer el delito, estos exámenes estarán a cargo de un especialista en psicología forense.

Al ser emanado este documento, contará con toda la legalidad en caso de presentarlo como evidencia en un juicio y se regirá por la Ley de Enjuiciamiento Criminal de España según lo dicta el artículo 478 de la misma.

Para un juez, es de suma importancia considerar al minuto de dictar algún tipo de sentencia, el estado psicológico del acusado y determinar si algún padecimiento mental influye directamente con el delito cometido, en el caso que se compruebe que por la condición psíquica del imputado se vio impulsado a cometer el delito, el juez deberá considerar las previsiones pertinentes para la aplicación del fallo, afectando desde el tiempo de privación de libertad, hasta las condiciones y lugar adecuado para cumplir la condena.

En algunas ocasiones y al tratarse de un resultado científico,  el juez no tiene en consideración este documento como evidencia suficiente, al momento de dictar una sentencia, cuando esto ocurre él deberá exponer muy bien su punto de vista y el porqué no está de acuerdo con los resultados que en dicha acta  se expusieron.

Uso que se le puede dar

Los casos donde se puede apreciar con mayor frecuencia este tipo de exámenes, además de juicios de orden penal, son aquellos donde se involucran a menores de edad; disputas entre padres para quedar con la custodia del niño y en muchas ocasiones, al momento de designar a los representantes para que tengan la patria custodia de sus hijos.

En todo caso deberán ser sometidos a estas pruebas para confirmar que son mentalmente capaces de cuidar al niño, de ser necesario se le aplicará esta prueba al menor si se quiere comprobar la relación con sus padres.

Deja un comentario