arquitecto técnico en Madrid

Permisos necesarios para construir una vivienda

Los permisos requeridos para la construcción de una vivienda, son una de las partes más complejas de esta clase de proyectos. Si bien, el arquitecto técnico nos orientará al respecto, es conveniente conocer cuáles son y qué debemos hacer para obtenerlos. Así pues, entre ellos figuran los siguientes:

  • Licencia urbanística: es otorgada por el ayuntamiento de la localidad correspondiente. Tu solicitud tiene que ir acompañada de un proyecto que se adecúe a las normas urbanísticas vigentes.
  • Visado por parte del Colegio Oficial de Arquitectos: con ello, se garantiza que el proyecto cumple con la normativa aplicable, que reúne los requisitos establecidos y se habilita a su autor.
  • Licencia de obras: es el permiso que permite empezar con la construcción de la vivienda. Se otorgará, siempre que se hayan cumplido los pasos previos correspondientes. Con este documento, el arquitecto puede emitir el certificado de inicio y obtener el libro de órdenes y asistencias.
  • Acta de replanteo: es un documento por medio del cual se da inicio oficial a la construcción de la casa. Su relevancia radica, en que en él se deja constancia de que el mismo es factible,  y que lo expresado en los planos puede construirse en el terreno seleccionado.

Es importante tener presente que, durante la tramitación de tales licencias, se requerirá la presentación de diversos documentos que deben ser reunidos previamente. Algunos de ellos son la escritura del terreno, el estudio geotécnico y el libro de incidencias. Sobre esto, un abogado o el arquitecto técnico encargado del proyecto, pueden ofrecer la orientación necesaria.

Trámites posteriores a la construcción de la vivienda

La finalización de la obra no significa que ya hemos terminado con la obtención de permisos. Una vez construida la vivienda, se requerirán otras licencias para poder ocuparla. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Certificado final y acta de recepción de la obra
  • Licencia de primera ocupación
  • Escritura de declaración de obra nueva
  • Inscripción registral del inmueble
  • Alta en el suministro de luz

En cuanto reúnas los permisos que acabamos de mencionar y hayas finalizado con los diversos trámites exigidos por las autoridades locales, podrás disfrutar de tu nueva casa con la tranquilidad de saber que no tienes deudas con la ley.

La construcción de una vivienda puede suponer muchos retos. Sin embargo, con la debida planificación y contratando a profesionales responsables y con amplia experiencia en la materia, será mucho más sencillo materializar este sueño.

arquitecto técnico en Madrid
arquitecto técnico en Madrid

Deja un comentario