Síntomas esclerosis múltiple (EM): agresión del propio cuerpo

sintomas esclerosis multipleLos síntomas esclerosis múltiple son generalmente producidos cuando se lesionan las células nerviosas y la vaina de la mielina, lo cual llega a ocasionar la lentitud o bloqueo en la comunicación entre el cuerpo y el cerebro. Se trata de una enfermedad auto inmune que afecta tanto la médula espinal como el sistema nervioso central.

Existen algunos indicios de la presencia de la EM, siendo los más resaltantes los que se mencionan a continuación:

  • Sensación de cansancio o agotamiento frecuente.
  • Debilidad muscular de forma generalizada.
  • Alteración del área visual.
  • Temblores esporádicos en las manos.
  • Pérdida de la sensibilidad en alguna zona del cuerpo.
  • Dificultad en la conservación de la memoria.
  • Problemas de incontinencia.
  • Disminución de la sensación o deseo sexual.
  • Aparición de distintos niveles depresivos.

 

Procedencia de la esclerosis múltiple:

La causa de la EM es actualmente desconocida, no está claro si su aparición se debe a factores externos o genéticos; sin embargo, hay estudios que indican la probabilidad cercana a un 10 por ciento en los parientes que pertenecen al primer grado de consanguinidad con respecto al paciente afectado.

 

Datos destacados sobre esta patología:

De acuerdo con las estadísticas realizadas por expertos en el área, la esclerosis múltiple aparece entre los 20 y 40 años. Generalmente afecta a las mujeres más que a los hombres. Aunque es una enfermedad catalogada como leve, algunos pacientes llegan a perder de forma rápida la capacidad para caminar, escribir e incluso hablar.

Sin embargo, mayormente los síntomas varían dependiendo de las características presentadas por cada paciente. Existen algunos casos donde pueden aparecer bruscamente, mientras otros se manifiesta en forma progresiva, todo según el tipo de esclerosis que padezca. Muchos indicios desaparecen una vez superada la fase aguda, aunque para ciertos pacientes suelen dejar secuelas.

Aunque hoy en día no es conocida una cura específica para tratar eficazmente la esclerosis múltiple, los tratamientos con fármacos pueden lograr que el proceso sea más lento, incluso se alcanza controlar muchos de los síntomas presentados por los pacientes a nivel general. Además, tanto la terapia ocupacional como la fisioterapia son grandes colaboradores frente a esta patología.

Deja un comentario