Sol, playa? y gastronomía: España lidera el ?ranking? europeo de turismo gastronómico

Se dice, se critica, que la oferta turística de España se sigue basando pese al paso del tiempo en el sol y la playa. A esa descripción cabe sumar ya el patrimonio, la naturaleza y hasta el turismo de interior, urbano o no. Pero lo que con seguridad hay que sumar definitivamente es la gastronomía. De hecho, nuestro país lidera el turismo gastronómico europeo.

Según el informe ‘Food Tourism 2014’, España lidera el ranking a nivel europeo en el que la oferta gastronómica es “un factor clave” a la hora de elegir un destino turístico. Este informe recoge la opinión de 389 profesionales del sector turístico en cinco países. De ellos, el 66% considera que las experiencias culinarias del viajero son un elemento clave para el turista que visita estos países a la hora de elegir el destino.

Los destinos que más atraen al viajero español son País Vasco, Tailandia, Barcelona y GaliciaEl 82% de los profesionales consultados en este estudio valoró España como destino atractivo por su oferta gastronómica, por delante de Reino Unido (73%), Italia (61%), Francia (60%) y Alemania (55%). El análisis, realizado por The Blueroom Project-TBP Consulting en colaboración con Pangaea Network, se ha realizado entre profesionales de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, de los cuales el 69% son agentes de viajes y touroperadores.

Dentro del mercado español, en el 44% de los casos prevalece la percepción de “un aumento limitado” en el turismo gastronómico por detrás de Francia y Reino Unido, mercados donde más han notado este crecimiento. En cuanto al volumen que representa este nicho de mercado en la facturación, en la mayoría de los países supone hasta un 10%.

Sobre la percepción de un destino entre los viajeros españoles en función de la oferta gastronómica, la mitad de ellos considera que la comida y el vino afecta a la imagen de un destino, por encima de los viajeros franceses (44%), alemanes (41%), británicos (39%) e italianos (37%).

Dentro de cada mercado se ha identificado las regiones más conocidas por su gastronomía, en el caso de España, País Vasco se alza como el mejor destino gastronómico y el chef Martín Berasategui como el más popular. Tras País Vasco, los destinos que más llaman la atención de los viajeros españoles en cuanto a gastronomía son Tailandia, Barcelona, Galicia, Argentina, India y Estados Unidos.

Perfil del turista gastronómico en Europa

El informe analiza también las tendencias a nivel europeo del turismo gastronómico donde la mayoría de los viajeros, el 26% según los agentes consultados, opta por combinar gastronomía con itinerarios culturales. Por su parte, el 25% prefiere conocer el destino y sus alrededores y un 17% se decanta por combinar la experiencia gastronómica con el wellness.

El gasto medio de un turista gastronómico oscila entre 100 y 250 euros diariosRespecto al perfil del turista, en su mayoría son visitantes entre los 36 y los 55 años (38%), seguidos de aquellos que tienen más de 50 años (30%) a mucha distancia de los que se encuentran entre los 20 y los 35 años (15%). Los viajes son adquiridos en pareja, en la mitad de los casos, seguidos de grupos de amigos (18%) y asociaciones o grupos temáticos (18%).

Dentro del gasto realizado, el 45% de los consultados lo cifra entre los 100 y los 250 euros al día. El 19% señala que el gasto promedio no supera los 100 euros. En cuanto a la duración del viaje, el turismo gastronómico se asocia más a escapadas o city breaks de dos o tres días (58%), por encima de los viajes de una semana (23%) o de un día (7%).

El 55% de los profesionales consultados señala que este tipo de turista busca conocer auténticos aspectos del país que visita, mientras que el 28% lo define como personas que buscan sociabilizarse y pasar tiempo juntas. Entre las principales actividades de los viajeros atraídos por la gastronomía figuran visitar granjas y mercados de productos locales (29%), seguidos de las compras de productos locales (26%) y los eventos relaciones con el comida y el vino (20%).

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