Consideraciones sobre las estructuras metálicas atornilladas
Para la unión de estructuras metálicas atornilladas se deben de tener en cuenta una serie importante de consideraciones, debido a que éstas se efectúan de manera muy distinta a las que habitualmente se realizan con tornillos ordinarios que solo trabajan a compresión.
La unión, se consigue gracias al aprovechamiento de la fuerza de roce utilizada en el apriete, las cuales contrarrestan las exteriores que tienden a separar las piezas. El vástago del tornillo, al apretar fuertemente la tuerca, queda dispuesto a tracción o incluso a torsión. Por esta razón, el acero a utilizar debe poseer mucha más resistencia que los usados en otros tipos de uniones.
Para lograr una unión sólida es necesario tener en cuenta que:
- Los agujeros deben tener un diámetro de 2 mm mayor al de los tornillos.
- Las superficies de las piezas de la unión deben estar absolutamente lisas.
- Las piezas deben estar exentas de grasa y sin pintar.
- Durante el montaje deben protegerse los elementos de unión contra la corrosión.
Las uniones atornilladas son sencillas para implementar durante una obra y además son más mucho más fáciles de controlar que las soldadas. Sin embargo, es importante tener presente que para este tipo de herramienta las uniones entre las piezas no puede realizarse de manera directa, y por lo general se requieren piezas complementarias que aíslen en cierta forma el tornillo de la estructura metálica.
Reglas para la unión de estructuras atornilladas
- Los elementos complementarios deben ajustarse a las dimensiones mínimas precisas.
- Se debe procurar que los ejes de las piezas que integran un sistema estén situados en el mismo plano.
- Para simplificar su confección, las placas de nudo deben tener forma rectangular, evitando siempre las puntas libres y los ángulos entrantes.
- Las tensiones que se producen en las placas de los nudos son bastante complejas, por lo que su espesor no suele calcularse.
- Aunque el número de tornillos nos lo dará en cálculo, en el caso de uniones de fuerza nunca deberá ser menor a dos.
- Los tornillos deben colocarse en el eje baricéntrico de la pieza o en el simétrico respecto a éste.