¿Cuáles son las características a considerar al elegir la mejor plataforma de aprendizaje en línea?
Las plataformas de aprendizaje electrónico han cambiado la forma en que realizamos la capacitación al brindar nuevas oportunidades para acceder a las habilidades. Sin embargo, dada la amplia gama de opciones, puede ser complejo elegir la mejor para sus necesidades. En cualquier caso, una buena plataforma de e-learning debe tener ciertas características básicas, siendo las principales las siguientes:
1. Accesible
Acostumbrados hoy en día al uso móvil de cualquier tipo de contenido así como a su disponibilidad al alcance de la mano las 24 horas del día, una buena plataforma de e-learning no puede ignorar que también puede ser utilizada en dispositivos móviles. La flexibilidad ligada a la accesibilidad se convierte así en un factor discriminante en la elección de un servicio de e-learning en relación con el hecho de que los usuarios quieren poder aprender dónde y cuándo pueden. En este sentido, los formatos que permiten una rápida accesibilidad, como minivideos o podcasts, han demostrado ser muy populares para leer más .
2. Fácil de usar
La mejor opción debería ser para soluciones de plataforma de e-learning, es decir, accesible desde un navegador sin necesidad de descargar e instalar ningún software, lo que también elimina la necesidad de actualizaciones. La plataforma de e-learning debe entonces tener un diseño claro que permita una navegación sencilla e intuitiva entre los diferentes entornos configurados. Algunas plataformas también tienen secciones introductorias y tutoriales de «cómo hacer» que facilitan la comprensión de cómo navegar.
3. Incluir sistemas para evaluar y seguir el progreso
Una plataforma de aprendizaje electrónico eficaz debe incluir cuestionarios y otros módulos de evaluación. Estas herramientas no solo permiten a la empresa y al usuario identificar fortalezas y debilidades, sino que también aumentan la participación del aprendiz en la capacitación. La combinación de los módulos de evaluación con una función de seguimiento del historial permitirá un seguimiento preciso del progreso de la capacitación. Varias plataformas de aprendizaje electrónico son capaces de generar informes de progreso personalizados que pueden servir como un estímulo para mejorar en áreas específicas y tal vez tomar cursos en línea nuevos o más desafiantes.
4. Haz que el aprendizaje sea atractivo
Por último, ofrecer formatos de aprendizaje a distancia atractivos debería ser imprescindible para cualquier buena plataforma de aprendizaje electrónico que, como mínimo, debería permitir cargar y acceder a documentos, archivos PDF, imágenes, archivos de audio, archivos de video y sesiones de lecciones en tiempo real. Hoy en día, la tecnología nos permite ir aún más lejos al ayudar a compensar la falta de contacto directo entre el alumno y el profesor y entre los alumnos que participan en la misma formación de una manera más atractiva. Las aulas virtuales permiten a los usuarios colaborar entre sí en proyectos grupales chateando en foros, participando en cuestionarios y compitiendo por los mejores resultados en las tablas de clasificación. En el futuro, se espera que el aula virtual se amplíe a tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y la realidad virtual.
Los beneficios del e-learning para cerrar la brecha digital
Las tecnologías emergentes y las habilidades cambiantes han dejado a los empleadores con puestos vacantes, lo que amenaza la productividad, la eficiencia y el crecimiento futuro. La última edición del Estudio anual de escasez de talentos de Manpower confirma, como era de esperar, que las habilidades tecnológicas se encuentran entre las más difíciles de encontrar. Antes de profundizar en el análisis de las funcionalidades presentes en una plataforma de e-learning bien estructurada, es interesante resumir las ventajas que ofrece la formación online a empresas, administraciones públicas y particulares que cada vez recurren más a este tipo de educación para tender puentes con lo digital. dividir.
Los cursos de formación desarrollados en modalidad e-learning son una solución válida para la rápida adquisición de conocimientos, ya que requieren hasta un 60% menos de tiempo que la formación presencial. Además, permiten un mayor control del proceso de aprendizaje, que se puede llevar a cabo sin necesidad de estar físicamente en un lugar predeterminado y se puede retomar en diferentes momentos según sea necesario, lo que se traduce en una tasa de retención superior a la formación presencial. Estos cursos son más específicos y más efectivos. Finalmente, la educación a distancia reduce los viajes y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2.