Dentista Leganés: conociendo las especialidades odontológicas

Un dentista Leganés es un profesional universitario que conoce sobre dentadura, periodonto, articulación mandíbula-hueso temporal, sistema neuromuscular y cada uno de los elementos de la cavidad bucal. Sin embargo, cada campo de acción es una especialidad diferente.

Aproximadamente un 90 % de los expertos en salud oral son generales; es decir, se encargan de aplicar los tratamientos más comunes. Sus procedimientos incluyen eliminación de caries, obturaciones, limpieza dental, emplazamiento de coronas y prótesis, detección y corrección de enfermedades odontológicas, y entrenamiento de los pacientes sobre cómo prevenir las caries.

Pero también existen especialidades en esta área de la salud. El odontólogo general indica al paciente a cual especialista dirigirse por un problema particular. Estos pueden ser:

  • Ortodoncistas: que manejan los problemas de oclusión. Sucede cuando la mordida no es apropiada y el encaje entre las piezas superiores e inferiores es irregular. Para esto colocan aparatos que reposicionan y alinean los dientes. Manejan las modificaciones estéticas.
  • Endodoncistas: trabajan con la pulpa o tejido interno del diente. Su procedimiento más común es el tratamiento de conducto, requerido si la caries se ha ido tan profundo que masticar, el frío o el calor produce incomodidad o dolor.
  • Periodoncistas: tratan los tejidos alrededor de las piezas dentales, esto incluye la encía y el hueso. Las enfermedades más importantes visitadas por estos profesionales son la periodontitis y la gingivitis. Además, colocan implantes y hacen cirugía estética de la encía.
  • Protesistas: quienes reemplazan los dientes con prótesis fijas o removibles, como implantes, puentes y planchas. Actualmente son dibujadas y construidas con ayuda de la computación, haciendo que el resultado esté muy cercano a la perfección.
  • Cirujanos maxilofaciales: realizan procedimientos quirúrgicos como extracción de cordales (cuando su anatomía es compleja), instalación de implantes, corrección mandibular y remoción de tumores, abscesos y quistes. Adicionalmente reconstruyen el área en caso de accidentes o defectos congénitos.
  • Odontopediatras: dentistas generales pero entrenados en la asistencia odontológica de los niños, quienes tienen necesidades diferentes a las de los adultos. Esto implica también el factor emocional.

De modo que, el cuidado bucal moderno implica la participación de uno o varios profesionales. Por esto, se recomienda colocarse en manos de una clínica dental integral donde ser referido a otro especialista solo implique caminar unos metros entre un consultorio y otro.

Deja una respuesta