El Visual thinking y tus oportunidades de obtener un empleo
Muchos se han enfocado en explicar los beneficios que el visual thinking tiene para las empresas, porque favorece la comunicación entre sus miembros al tiempo que hace más amenas las reuniones laborales. Igualmente, se nos ha explicado lo bien que resulta aplicar esta estrategia a nivel escolar y los excelentes resultados que se obtienen aplicándolo como método de enseñanza.
Pero aunque esto es muy cierto, no lo es todo, puesto que aún nos falta conocer las ventajas de contar al visual thinking entre las estrategias que utilizaremos para ser profesionales más competitivos y mejorar así, nuestras posibilidades de obtener el empleo deseado.
Antes de continuar, repasemos lo que es el visual thinking; básicamente, es un método a través de cual podemos establecer una comunicación eficaz dándole un mayor valor a las imágenes, ya que con ello activamos mayores funciones cerebrales y facilitamos el proceso de memorización de la información estableciendo patrones de relación entre estas y su significado.
Seguramente se te ocurre esta pregunta: ¿cómo podría ayudarme esto a ser un profesional más competitivo? Pues, es muy sencillo, porque aunque este conocimiento no es igual al de los estudios universitarios, permite que podamos desarrollar determinadas cualidades y fortalecer, e inclusive dominar, otras.
¿Qué habilidades puedo favorecer?
Ya que el visual thinking se basa prioritariamente en el uso de imágenes, su aplicación como estrategia comunicacional, nos ayuda a ser asertivos en el planteamiento de objetivos, paso fundamental para poder lograrlos.
Así mismo, ya que las palabras pasan a un plano secundario, podemos superar algunas de las barreras comunicacionales que supone el no dominar otros idiomas, porque tal vez no todos sepan decir carro en inglés, pero al verlo dibujado, todos sabrán a qué nos referimos.
También, gracias a los procesos de interpretación y correlación de figuras, aumentamos nuestras habilidades de comprensión y favorecemos la estimulación de los procesos de memorización, ayudando a quienes tienen debilidades sobre este particular.
Sin fórmulas mágicas
Además de las habilidades comunicacionales, una empresa apreciará si demostramos estar sanos en cuanto a autoestima, pues en ella se encuentra la raíz de los defectos de la personalidad que conducen a conflictos laborales.
Podremos pensar que es irrelevante, pero no en vano son tan importantes los test psicológicos cuando se opta por un empleo.
Sin embargo, no hay atajos para formar una personalidad segura, fiable y simpática que nos haga competitivos laboralmente; y, aunque en Internet podemos comprar dominio, y tener una excelente web que describa nuestras habilidades y fortalezas, esto no nos ayudará a tener un mejor control de nuestras emociones, trabajar bajo presión o creer en nosotros mismos.
La clave está en reconocer que tenemos debilidades y en tener paciencia, mientras nos dejamos ayudar por expertos. Esto además de ser útil en el campo laboral, traerá para nosotros invaluables beneficios en la vida personal.