Indemnización por accidentes laborales en España
En el trabajo, las personas lidian a diario con problemas que requieren de soluciones oportunas dentro de su área de especialidad. Por esta razón, cuando se presentan accidentes laborales en España es necesario actuar de inmediato y acudir con un abogado especialista que le ayude a defender sus derechos.
Definiendo qué es accidente laboral
Existen ciertas condiciones para determinar que ha ocurrido un accidente de trabajo. En primer lugar, es necesario comprobar que el incidente ocurrió mientras el trabajador afectado realizaba actividades o si cumplía con alguna tarea asignada por su jefe. Es necesario determinar también si el accidente ocurrió como una consecuencia de realizar sus deberes.
Lo anterior incluye diversos supuestos contemplados en la ley y que protegen al trabajador en caso de sufrir consecuencias graves.
Además de los accidentes inesperados, que tienen como resultado lesiones físicas y que ocurren en el lugar de trabajo, las leyes contemplan enfermedades desarrolladas como consecuencia de la realización de las actividades laborales, y los accidentes ocurridos en el trayecto del trabajo a casa.
Sin embargo, también existen situaciones que no se consideran accidentes laborales, aun cuando ocurran en el lugar de trabajo. Los incidentes que ocurren por causas externas, ajenas al trabajo, no se consideran accidentes laborales.
Por otro lado, la responsabilidad recaerá sobre el trabajador y será sancionado, si se demuestra que el accidente fue provocado intencionalmente o si fue consecuencia una actitud negligente o temeraria al no seguir las reglas de seguridad establecidas por la empresa.
Consulte a un abogado
En cada caso, las causas y consecuencias del accidente son distintas, pero un trabajador lesionado en un accidente de trabajo en Madrid tiene derecho a recibir la indemnización correspondiente. En estos casos, y para evitar que el trabajador reciba una compensación menor a la que le corresponde, se recomienda acudir con un abogado especialista.
El abogado le ayudará a conocer las opciones para reclamar una indemnización y a calcular la cantidad máxima que tiene derecho a recibir, además de acompañarlo en el proceso al realizar los trámites o si es necesario celebrar un juicio.
Para calcular la indemnización, se consideran los gastos hospitalarios que se hayan generado a causa del accidente, la valoración de lesiones por parte de un perito y los días impeditivos y no impeditivos.
También será necesario evaluar el grado de responsabilidad de la empresa y del trabajador. La empresa será sancionada si se detecta alguna irregularidad o desacato a las normas de higiene y seguridad que afecten a los trabajadores.
Para conocer más detalles sobre el proceso para reclamar una indemnización por accidente de trabajo y los factores que influyen para reclamar una cantidad mayor o menor, solicite los servicios de un abogado, quien le dará atención personalizada y defenderá sus intereses.