Los accidentes laborales en España son parte del día a día
Los accidentes laborales en España no dejan de ocurrir. Todo indica que durante los últimos años, en nuestro país, muchos dueños de empresas se han dedicado a reducir todos los sistemas y protocolos de seguridad existentes para evitar mayores costes, lo cual es una clara desmejora para el trabajador.
A pesar de que se ha observado una evolución en el marco normativo de España con el objetivo de cuidar los derechos de los trabajadores, aún queda mucho camino por recorrer. Algunos jefes pueden incumplir requerimientos que son fundamentales para proteger la vida de un trabajador.
Es cierto que algunos trabajos son más riesgosos que otros. Por tal razón, quienes son dueños o accionistas mayoritarios de una empresa deben velar de forma permanente por la seguridad del trabajador. Algunos reportes noticiosos incluso estiman que cada dos días muere un trabajador del sector de tráfico.
Por ello, es importante contar con un abogado experto en esta materia para que en caso un accidente laboral pueda asesorarnos de la mejor manera de acuerdo al tipo de accidente. Las variaciones en el de siniestro son trascendentales para definir el procedimiento legal pertinente.
Uno de los aspectos que jamás cambiará es el derecho inviolable que tiene cada trabajador de hacer cumplir sus derechos, el cual se establece en el Estatuto de los Trabajadores.
Dicho estatuto señala una categorización de los accidentes, lo que permite no solo un mayor orden, sino un trato adecuado a todo cliente que acude a un profesional del derecho para resolver estos casos. De ser necesario, se realizarán todas las pruebas y exámenes para determinar que en efecto el accidente fue causado por motivos laborales.
La normativa establece de acuerdo a las consecuencias del accidente laboral efectos de incapacidad temporal y permanente, la incapacidad total o la absoluta. El primer criterio hace referencia a la perdida relacionada a la profesión que ejercemos y la segunda es aquella que nos impide realizar todo tipo de oficio.
Hoy día es un derecho tener un trabajo justo, con altos niveles de protección y seguridad. Cuando ocurre un suceso durante el trabajo suele ser por múltiples causas tales como: falta de mecanismos de seguridad, temas climatológicos, alto riesgo, descuido del trabajador, entre otras.
Ante el desconocimiento legal de las victimas que sufren este tipo de accidentes, lo ideal es acudir a expertos que defiendan nuestros derechos. Recordemos que aquellos que resultan ser jefes en ocasiones no miden sus acciones para generar mayor producción. Se ha observado además como muchos han tratado de cambiar procesos legales para evitar la justicia y derecho que le corresponde al trabajador.
Todos podemos ser víctimas de un accidente laboral, por lo tanto debemos tener el pleno conocimiento legal para poder actuar. El primer paso es buscar ayuda legal, el segundo realizar un proceso legal y por último hacer velar la justicia a los trabajadores.