¿Qué es una Leyenda Popular Española y por qué es bueno leerla?

Leyenda Popular Española

En el mundo de la literatura existen muchas opciones que nos sumergen en una interpretación entretenida, llena de historias y sensaciones asombrosas, no obstante, nos atreveríamos a afirmar que una Leyenda Popular Española es uno de los géneros más importantes, puesto que conlleva una carga cultural que nos muestra toda una tradición histórica durante años, y lo mejor de todo es que lo logra de una forma sutil y fácil de asimilar.

Como puede saberse, las leyendas populares suelen ser narraciones de hechos reales, sobrenaturales o una mezcla de ambos aspectos que transmiten a una generación toda una serie de datos históricos de forma oral o escrita. También se conciben como una representación psicológica o simbólica de una creencia y de las experiencias colectivas para reafirmar valores.

Sin embargo, debemos saber que las leyendas populares no significan lo mismo que los mitos, aunque compartan características similares. En ese sentido, una leyenda se enfoca en arquetipos, como por ejemplo los héroes o las sirenas, incluso, otros de sus componentes propios es que en el relato siempre hay elementos de la realidad de la comunidad y, generalmente, se intenta explicar su origen.  

¿Por qué preferir este género literario?

Las leyendas populares españolas son una ventana a la fantasía y a la realidad, y no es conveniente omitirlas, dado que ayudan a ampliar el conocimiento histórico a través de episodios imaginativos y muy entretenidos. Además, es sumamente interesante observar cómo se preservan estos aportes maravillosos, aun cuando han pasado años, e incluso siglos.

Hoy en día, no es común observar personas seleccionando en una librería o biblioteca una leyenda popular, pero hay que recordar que forman parte de la cultura e historia, por eso, al momento de ver alguna obra no debemos dudar en interesarnos, pues estaremos conservando las costumbres y, al mismo tiempo, afianzando conocimientos sobre nuestro país.

Afortunadamente, aún hay autores que les apasiona escribir sobre este género literario y es una excelente oportunidad porque van creando versiones mucho más contemporáneas, sin dejar a un lado el verdadero sentido tradicional. Lo mejor de todo es que la era tecnológica nos ha facilitado las cosas, por lo que podremos encontrar relatos increíbles en Internet y a tan solo un clic.

 

Deja una respuesta